top of page

El alma que busca el paseo

Conchita Pineda

Venezolana / Artista Visual

En el confinamiento algunos como yo, nos deleitamos con el andar dentro de nuestros hogares, ando sin prisa ocupada en mis pensamientos. A modo de ensayo escojo 5 fotografías del registro que voy realizando en tiempo de cuarentena, estas especialmente son seleccionadas porque las he tomado desde el balcón de mi habitación (es mi espacio del ver Andar).

En estas fotografías veo en mis vecinos más cercanos la necesidad y el deseo del estar afuera, esto me hace revisar al Filosofo Frédéric Gros cuando dice; “Para ir más despacio no se ha encontrado nada mejor que andar. […] lo cierto es que nuestra civilización no quiere ir despacio, no quiere detenerse a ver la realidad, entonces es cuando refresco una lectura de un artículo que hace unos días vi en el diario el País del filósofo Byung-Chul Han, donde hablo sobre la pandemia y esta frase me cautivo; El enemigo invisible que viene de fuera… reflexiono y me cuestiono; ¿Cómo sigue existiendo la necesidad de estar afuera? Cuando adentro también tenemos un mundo, donde mirar y donde vivir, nuestro hogar realmente ahora es nuestro lugar de vivir, pues antes solo parecía un lugar de paso, para muchos solos venís a casa a dormir.

Hacemos resistencia a vivir la realidad, siempre estamos deseando lo contrario a lo que ocupamos, muchas veces deseamos esta lentitud, esta presencia en casa y ahora que la tenemos queremos salir andando.

Barcelona, ES

bottom of page