Home Sweet Home
Luis Gómez Rincón
Venezolano / Artista Visual + Profesor Universitario
Residí activamente en el mismo sitio por 26 años. Mi casa, mi apartamento. Desde hace 3, la dinámica que lo caracterizó dio un cambio radical. La emigración, planes de vida, y decisiones tomadas por la incertidumbre de Venezuela por mis cohabitantes (familia) transformaron esa dinámica construida y establecida.
Desde el 13 de marzo de 2020 estuve tres semanas en un hotel a casi 2000 kilómetros de mi casa . Desde allí hasta hoy, dos meses después resido en un apartamento esperando poder salir a mi país. En los dos sitios de estancia pude experimentar la entrada a una dimensión de interioridad, del recogimiento, de borrón y cuenta nueva, donde la vida común y el contacto con el otro es a través de las redes sociales, entre otras maneras de conducirse socialmente que a diario son implantadas.
He intentado conceptualizar y construir este mi nuevo hábitat desde la problematización, las nuevas limitaciones y la incertidumbre, y de allí suscitan diferentes reflexiones sobre mi nueva situación : Cual y donde está mi casa?, La casa es un lugar fijo, delimitado y estático? y navegando en estereotipos: será que mi casa es a donde vaya? Será que mi lugar es mi hogar?
A partir de esta narración tipo relato auto etnográfico e interrogantes que emergen, entrelazo diversos hilos en mi experiencia de habitar e intento construir un diálogo entre el concepto del espacio habitado vinculado a la idea de morada, como un lugar delimitado asociado a una forma de propiedad, nueva realidad que propicia aperturas a la conceptualización, problematización y visualización del vivir, con la experiencia personal como desencadenante de las propuestas.
De aquí subyacen varios proyectos de creación que tratan los temas la casa/hogar, la temporalidad, la apropiación, la movilidad y la interiorización de esta realidad para redimensionar mi productividad. Lo dentro/afuera, lejano/cercano, público/privado, las noticias, el habitar, lo familiar y el recuerdo se enfrentan a estas nuevas dinámicas de interactuación desde el confinamiento.
Utilizando materiales y herramientas de trabajo que llevo en mi maleta, objetos encontrados en el sitio y lo que pueda adquirir en los espacios de venta de insumos básicos, se van concretando dibujos, ensamblajes, collages e intervenciones desde el contenedor que habito causalmente, como una experiencia inédita influida por un borrón y cuenta nueva que impacta desde las dinámicas básicas a una reflexión diaria que busca reencontrar una nueva ruta sobre lo que ya creía tener establecido.
Maracaibo, VE