top of page

Des-amparados

Humberto Acosta

Venezolano

Desde el inicio del llamado "Éxodo Venezolano" nos hemos convertido en los huérfanos de Latinoamérica. Nos arrebataron a nuestra madre, Venezuela, y decidimos buscar un futuro abandonando nuestro hogar, nuestro pasado.

En ese camino a un nuevo hogar muchos nos han ayudado. Mientras que otros, sintiéndose amenazados e invadidos, han intentado hacer hasta lo imposible por hundirnos; provocando así, que nos veamos en la necesidad de emigrar de nuevo.

Perú, hasta el día de hoy, es el segundo país en el mundo con más recepción de Venezolanos. El gobierno ha dado Amparo a miles de personas que escapaban de la dictadura que se vive en Venezuela. Y aunque siempre hemos estado agradecidos por las personas que nos acogen y tienden la mano, se nos hace difícil ignorar al gran número que, sin querer entender, sólo nos mira como algo que explotar o desechar si no hay nada a que sacarle provecho

La diversidad de pensamientos tan clara, marcada por la diferencia cultural en la crianza, ha hecho que los venezolanos seamos mal vistos. Originando así, despidos laborales, desalojos y el irrespeto de derechos humanos.

Durante la aplicación de la cuarentena nacional, el gobierno del Perú comenzó a tomar las medidas de seguridad y prevención necesarias para evitar la expansión del virus Covid-19, el presidente de dicho país, ejecutó leyes que no han beneficiado a los ciudadanos extranjeros. Esto ha afectado tanto, que las pequeñas y grandes empresas ejercieron medidas como el despido inmediato de los trabajadores. Muchos venezolanos y peruanos quedaron sin trabajo en un país donde las personas viven del día a día, esto generó otro "éxodo" pero esta vez, de compatriotas decididos a regresar a nuestro hogar.

Tomando en cuenta solo dos herramientas de trabajo que tengo en casa para crear...

Des-amparados es la voz silente de muchas personas las cuales han tomado la fuerte decisión de desistir obligatoriamente del sueño por el cual iniciaron su nueva forma de vida, es una mirada en perspectiva real del sufrimiento y desespero de las personas, por ende, los compatriotas sin dinero alguno, decidieron tomar las calles de regreso a las fronteras, dónde, pacientemente esperan una ayuda para su repatriación, otros, esperan en sus casas, a que finalice la cuarentena, otros, rebuscando en las calles para seguir sobreviviendo y otros... Siguen muriendo.

Lima, PE

bottom of page