In-confinado Gesto
Denise Morales
Venezolana / Docente + Danzarina + Collage/Video-maker + Escritora
Parto de una idea sentida, corporeizada, más que puramente conceptual, para abordar mis obras, inspiraciones y reflexiones creativas. Parto de la convicción que no es el cuerpo el que ha sido confinado, puesto que, cuerpo es el aspecto biológico del sujeto que le da sentido, lo realiza, lo transfigura, lo asume como centro y medio de expresión vital y autorreflexión. La corporeidad. Sin embargo, abarca un espectro mucho mayor e integrador, puesto que involucra el universo de relaciones, consigo mismo y con el entorno, del sujeto inseparable de ese cuerpo significado que, como entidad bilógica, tiene un comienzo y un final. Son las reverberaciones simbólicas de nuestra corporeidad lo que trasciende cualquier encierro.
En tal sentido, creo que cualquier forma de confinamiento, por enfermedad, penitencia, exclusión, o religiosa, involucra la plena concienciación de los límites físicos como condición potenciadora de procesos de creación y trascendencia del sometido.
En Venezuela hemos estado confinados de muchas maneras y por capítulos, según el año y la región. La pandemia actual no es sino la reiteración del encierro pero con dimensiones globales. De alguna manera nos habíamos entrenado a estar confinados y, asumir el discurso globalizante del covid-19, no es sino ingresar al nuevo orden mundial.
En mi experiencia personal, ya sea dentro de la facultad de arte de la ULA o en el exilio, he hecho de cada situación limitadora la fragua donde mantener encendida la llama poética a través de la danza, la escritura, los collages y el vídeo. Crear es siempre una libertad dentro de ciertos límites. El cuerpo, mi cuerpo, no es sino un resonador y símbolo de un cuerpo colectivo significado, confinado, pero infinitamente potenciado en su acción poética.