top of page

FEMININ IN TEA es un proyecto de performance multidisplinar: danza-teatro-poesía-fotografía (originales proyectadas)- Soy co creadora del proyecto con la artista escénica Olga Barrios. Ambas fuimos: directoras, coreógrafas, intérpretes, diseñadoras visuales para la escena y diseñadoras del sonido en escena.

La poesía en el performance es de un libro de mi autoría, editado artesanalmente en una bolsita, cuyos poemas son proyectados en escena, diseñados por mí y que además son unas cartas importantes usadas durante la ejecución (físicas) también los poemas están en escena mediante el sonido de la palabra en vivo por las intérpretes y en juegos grabados. También el guión dramatúrgico literario estuvo a mi cargo.

En el momento de ingresar esta descripción, el guión lo acabo de enviar a un proyecto llamado El escenario es tu casa, convocatoria de la Alcaldía de Barranquilla y el Ministerio de Cultura para guión de video. También estamos haciendo un performance virtual via instagram y facebook desde abril 8 2020 hasta el momento.

Se trata de un “duelo” en la doble acepción del término. Mediante estos cortos videos que surgen como respuestas de la una a la otra, replicamos la idea del duelo que tenemos todo el tiempo durante la obra, donde dos. mujeres juegan constantemente con unas cartas y unos poemas que tienen nombre de plantas, implicando el intento de una cura. El otro sentido es tratar de curar el duelo por la subida al escenario físico que no pudo llevarse a cabo por los problemas de confinamiento decretados a nivel global por el Covid 19.

En abril 8 2020 estábamos supuestas a actuar Feminin in Tea ante el público, en Bogotá, durante el Festival Alternativo de Teatro, proyecto del Teatro La Candelaria. Hace unos días, hemos recibido noticia de este festival antes mencionado (Festa) acerca del hecho de que va, pero virtualmente. Llevamos entonces, adicionalmente, unas dos semanas experimentando con cortos videos mediante Zoom, los cuales tampoco son representaciones virtuales de la obra, sino que surgen de otro modo, a partir de cosas que suceden en la obra para el escenario.

El diálogo ahora se abre a nuestras dos artistas invitadas: Norma Araiza, mexicana radicada en Toronto, Canadá, quien hizo parte de la escenificación allá en Noviembre 2019 y Tania Iglesias, quien hace ahora parte de nuestro colectivo que crea la obra para la escena, acá en Colombia.

Una mirada es

una prisión dulce

si el encanto se paraliza

antes de llegar al otro.

"Passiflora Incarnata"

Si fueras mis huesos

estructura porosa que pudieran trepar

mis músculos y líquidos

Si fueras una torre en medio de la tormenta

donde mis nervios y tendones

se pudieran entender y anclar

Barranquilla, CO

El duelo

Monica Gontovnik

Colombiana / Artista + Profesora

bottom of page