top of page

| referencias |

Agamben, G. (2019). Creación y Anarquía. Buenos Aries: Adriana Hidalgo

De Diego, E. (11 de abril de 2017). Perdone que no me levante, señor Duchamp. El País. Recuperado de: https://elpais.com/cultura/2017/04/05/babelia/1491393062_865228.html

DRAE. (2020). Arte. Diccionario de la Real Academia española. Recuperado de: https://dle.rae.es/arte?m=form

Eco, U., & Berdagué, R. (1985). Obra abierta (Vol. 2). Barcelona: Ariel.

El confinamiento, para prevenir el contagio del COVID-19, ha conducido a una condición de reclusión de los cuerpos alejándolos de lo abierto y llevándolos a compartir experiencias corporales e identitarias a través de la pantalla. De esta manera surge la obra participativa (que en principio se titulaba) “(ID)ENTIDADES CONFINADAS – (ID)ENTIDADES COM-PARTIDAS”, como un ejercicio que nos lleva a pensar sobre:

1) Nuestra identidad y cuáles son las cualidades que la caracterizan para imaginarnos, a través de la identidad manuscrita, la imagen corporal de esa identidad, o lo que es lo mismo, la parte física que conforma la entidad.

2) Las posibilidades de creación colectiva que nos ofrece una realidad compartida, a través de la expansión mental, visual y comunicacional.

3) La comprensión de un compartir conectado que, está formado por realidades repartidas en diferentes lugares de México y Colombia.

4) Un com-partir(1) que constituye un distanciamiento corporal, pero un acercamiento a pensar desde lo co-lectivo(2) y visual.

5) Una producción a partir de la colaboración que, nos lleva a cuestionarnos el papel de la participación dentro de un acto creativo, a través de un proponente desconocido, en el cual cada uno debe tomar decisiones en cuanto a su materialización. Decisiones que devienen de esa pluralidad identitaria confinada y que se pone en relación con las identidades com-partidas.

6) Esa condición de participante que, también es creador, en el momento de ejecutar su participación y es que, si se comprende el arte como la “capacidad y habilidad para hacer algo” y como la “manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros” (DRAE, 2020), son tan válidos los aportes de los creadores participantes como del creador proponente.

A partir de estas reflexiones alguien de este co-lectivo, formado por 14 personas, lleva la propuesta de hacer una obra participativa, que en principio según los cánones de obra abierta, sería un acto de invitación por parte del artista para que contribuyan en la conformación de la obra. Una obra participativa como las obras realizadas cuya autoría se adjudica a una individualidad al artista. Si bien la concepción de obra abierta (Eco, H., 1985) propone involucrar al espectador como partícipe y se afianza en ello, el valor de la experiencia estética también ha servido para consagrar la autoridad del artista sobre la obra.

_ (1) Como compartido y como lo partido permanece en cohesión partida y repartida

_ (2) Como colectividad y como una lección en colaboración.

Es desde estas reflexiones que la obra participativa “(ID)ENTIDADES CONFINADAS – (ID)ENTIDADES COM-PARTIDAS” se transforma en la obra “SIN_FUENTE” una acción colectiva en la cual nos congregamos para confinar la autoridad de la identidad individual del otro en transitividad. Esto es, a cada uno de los 14 integrantes nos tocó escribir sobre una superficie el nombre del otro escogido al azar. Identidad que se definió según rasgos característicos a través de los cuales, como ya se ha dicho, se pudiera definir la corporeidad que construye a una identidad nominal. De esta manera se escribieron: Nombre, apellido, nacionalidad, edad, peso y estatura. Luego de escribir cada identidad a mano, cada uno procedió a confinarla, a generar mediante la superficie un espacio de confinamiento que recluyera esa identidad en el interior y la guardara para protegerla. Acto seguido se procedió a sacarla del confinamiento, lo que dejó evidencias en el papel del encierro de esa identidad, por parte del otro, así como también de las huellas que quedarán en cada uno luego de este proceso de confinamiento.

Esta acción materializada, en una obra múltiple, demuestra que cada decisión, tomada en cada uno de los pasos explicados, está bajo la autonomía de cada uno de los participantes y que su expresión no es más que la conjugación de todas las decisiones allí tomada. Es así como a través de la puesta en valor de la toma de decisiones individuales y en desconocimiento de la autoridad de quien lo propone, pone también valor en lo procesual, artesanal y colectivo de la creación en el arte. Surge así, la idea de titularlo SIN_FUENTE, como una negación a la acción que hiciera Duchamp (o Elsa von Freytag) con el mingitorio, quien más que actuando como un artista, propone desde lo filosófico, “el acontecimiento más interesante que pueda imaginarse: la aparición del conflicto histórico, en todo sentido decisivo, entre el arte, la obra, entre, la energeia y el ergón” (Agamben, 2019:25), una obra que sólo tiene valor en el museo. Una obra revolucionaria que, pone en la autoridad del artista la decisión de sacarlo del contexto original y ponerlo en el contexto adecuado para que el extrañamiento devenga en acción artística. El autor como autoridad individual impone en este sentido lo que es arte o no desde la inmediatez. Un acto que luego de morir su verdadera autora deviene hurto ya que, según cartas del propio Duchamp, a su hermana, es Elsa von Freytag quien empleando “el seudónimo de Richard Mutt, me envió un urinario de porcelana a modo de escultura para ser expuesto” (Diego, E., 2017). Un acto que le atribuye identidad de FUENTE a un mingitorio. Un acto firmado bajo un apellido que parodió el nombre de una empresa de sanitarios J.L. Mott. Una obra que será fuente de lo que Agamben manifiesta como “una congregación, lamentablemente aún activa, de hábiles especuladores y de ingenuos [que] transformó el ready-made en obra de arte” (Agamben, 2019:25).

Es así como se ha materializado y conceptualizado una acción creadora que transforma la obra abierta en una obra com-partida

Es así como, SIN_FUENTE toma como fuente a “LA FUENTE” para producir una acción crítica hacia la autoridad del artista consagrado, en consagración y desconocido por, ejecutar obras abiertas que mantienen en el anonimato a sus participantes, involucrados, implicados, colaboradores, cooperadores, etc. De este modo y para afianzar más la acción crítica, esta es firmada a través de un heterónimo multi-corporeizado “DMGAMICEMAJMAA GAMNPVMLAGHAEM”, casi impronunciable, evidenciando la imposibilidad de precisar una única fuente y de cómo las (ID)entidades confinadas que, integran el desarrollo de ésta, la transforman en una (ID)entidad com-partida.

AUTORES: Anna Adriá @microbianna / Andrea Griborio @andremonida / Alejandra Hernández @aleshandrala / Alejandro Pimentel Cruces @alexapicu / Carina Lara @carinalara / Diego Moctezuma @lemocte / Elsa Sofia Martinez @sofia_esmf / Gustavo Amador Arroyo @gustavoamdr / Israel Arenas @israrenas / Julio Cesar Navarrete Robles @the_yeici / Maria Escamilla @_maria_escamilla / María V. Machado-Penso @mmpenso / Marcela Vethencourt / Maya García Bocaranda @mayagarciab

Posgrado Espacio Efímero. Arquine - Universidad Politécnica de Cataluña en con junto con el Departamento de Arquitectura y Diseño de la Universidad de la Costa

SIN_FUENTE

DMGAMICEMAJMAA GAMNPVMLAGHAEM

México / Colombia

bottom of page