top of page

Culto

MOIRAS DÚO

Venezolana / Músicas + Artistas

Moiras, es un dúo, integrado por las artistas y migrantes venezolanas Cateri Muro (Barcelona) y Rosángela Pérez (Buenos Aires), en el cual la dinámica creadora se sostiene en la distancia.

En este sentido, la migración en tránsito de Cateri (recién mudada a España), se vio afectada por la cuarentena, quedando confinada, junto a su esposo, en un cuarto de un apartamento compartido. Teniendo así la vida no sólo en dos maletas sino también en diez metros cuadrados, compartiendo "ajenidades", y sin espacios que contengan la producción creativa. La amputación del artista al no tener en primera instancia -su- instrumento principal y a su vez la necesidad de crear y expresar, lo lleva por caminos insospechados.

En efecto, el confinamiento nos presenta las dos caras de una misma moneda: por un lado, volver a lo simple, a la conexión con el entorno inmediato y, por otro lado, tenemos el individualismo hecho cemento que nos encierra en el aire reciclado y la respiración racionada. Entonces, se plantea el lenguaje sonoro-corporal, apelando a las capacidades estructurantes del símbolo para significar la experiencia contradictoria.

Nos sostenemos entonces, en el viaje a lo primordial, al regreso a sí mismo, a lo ancestral. El rito-mito transformado en las grandes estructuras colectivas y jerárquicas formadas en sí misma por los constructos que nos mueven, los cuales se ven afectados por el confinamiento que nos lleva a re-contextualizar constantemente.

En la posmodernidad que transcurre sosteniéndose en los mitos de la carencia, de la anti frugalidad impuesta y del merecimiento, reformular el mito del origen, no como el tiempo que nunca volverá sino como el viaje interno siempre posible, para hacer con lo que está al alcance, volviendo al regalo del presente y al movimiento cercano.

Tomando el enfoque de la teoría de los universales, o también, de los cuasi-universales y del encuadre de la etnomusicología de la performance, esta propuesta busca a través del performance nuevos espacios de significación ejecutados mediante el acto ritualístico.

Asimismo, se refugia en la improvisación libre encontrando el camino para, desde el entorno y el intorno, explorar las posibilidades que ambos nos brindan cuando elaboramos con lo que tenemos, asumiendo la complejidad como posibilidad.

Apoyados en la tecnología que nos ha mantenido conectados (e hiperconectados) en el confinamiento, para hacer alusión a la misma, se condensaron estas ideas en un registro audiovisual organizado en micro capítulos.

Barcelona + Buenos Aires

bottom of page